El Blog en Español: La primera

Siempre me preguntan si tengo el blog en Español. No, no escribo tanto en Español como lo leo, pero siento que lo debo de hacer de vez en cuando por muchas razones.

Número uno: La mayoría de personas con quién hablo son latinos y tienen la diabetes tipo 2. Más frequentemente que no, la gente con tipo 2 que necesita más ayuda son hispano hablantes. Aunque soy persona rara por tener tipo 1 en el mundo latino, los diferentes tipos tienen mucho en común. El tipo 1 corre más en la comunidad anglo y el tipo que yo tengo, tipo 1b, corre más en la comunidad India. El tipo 1a es  enfermedad autoinmune y el tipo 1b, cual yo tengo, no es. El tipo 2 afecta 18 porciento de la comunidad latina. Ni modo. Estoy trantando de explicarte en mi otra lengua nativa. Aver si funcciona bein, ¿eh?

Número dos: La comunidad latina no esta recibiendo la atención que necesita para educarse sobre la diabetes. Como dijo un doctor que conocí ayer, "Somos la cola del ratón." No hay educación, no hay recursos, ni hay gente con quién puede platicar sobre las traumas que experiencian como personas con diabetes. Fortunadamente, entiendo, y les quiero decir que si es posible vivir con diabetes, tipo 1 y tipo 2.

Número tres: Educación sobre la prevención de diabetes es muy, muy necesario ahorita. Un amigo mio apenas me dijo que en el futuro, 50 por ciento de personas el la comunidad negra y latina tendrá diabetes.  Lo que tenemos que sacar de esta estatística es tratar de prevenir lo que PUEDE pasar, no que definitivamente va pasar. Si nos podemos ayudar para educarnos y trabajar sobre la prevención de la diabetes, lo debemos de hacer. El hecho es que tenemos que vivir una vida más saludable. Tenemos que educarnos de la comida que estamos comiendo, de lo que podemos cambiar para vivir mejor. Otro doctor con quien platiqué me dijo que a veces la gente con diabetes vive mejor y más sana que las personas sin diabetes.

Para que sepan un poquito más de mi: Me diagnosticaron a los 7 años con diabetes tipo 1. Desde entonces, mi mamá y mi papá me ayudaron en mantener y manejar mi salud. Por medios de comida, mi mamá me cuidó lo que comía. Por medios de ejercicio, mi papá, un futbolista, me "entrenó" para mi vida activa de baloncesto y softball. Cuando tenía 22 años, conocí a una doctora quien me enseño que me podía educar más y también mejorar la diabetes. Yo no sabía que podía hacer eso. Y con tiempo y experimentación, lo hice. Mejoré la diabetes y ahora siento que estoy viviendo una vida saludable. No es imposible. La diabetes no es pena de muerte, sino es una forma de vivir. Saber más y conocer el cuerpo mejor, si se puede cambiar y mejorar.

Yo controlo la diabetes. La diabetes no me domina.

Comments

Leave a comment
  • fb_avatar

    es muy importante identificar la razon de la diabetes.
    Yo pienso que nuestra comunidad latina no tiene suficiente informacion en Espanol que les pueda ayudar a enter el origne de la diabetis y los tipos de insulina

    Primero debemos educarnos sobre la alimentacion para poder tener una vida saludable mientras lidiamos con el diabetes!

  • In reply to Raul Vero:

    Es verdad. No hay suficiente información, y por eso voy a tratar de traducir unos blogs mios a Español para nuestra comunidad. Por lo menos, los quiero escribir más bilingüalmente, si es una palabra!

  • fb_avatar

    Disculpen por el "typo" de el comentario anterior.
    Me referia al origen de la diabetes y los tipos de insulina

    Gracias

Leave a comment

  • ChicagoNow is full of win

    Welcome to ChicagoNow.

    Meet our bloggers,
    post comments, or
    pitch your blog idea.

  • Advertisement:
  • Meet The Blogger

    Kiki

    As a person with Type 1 diabetes for the last 20 years of her life, Christina or "Kiki" for short, decided to take it upon herself to write about her findings, experiences and struggles with her disease. Her inspiration to educate people about all types of diabetes can be found communicated in this blog.

  • Subscribe!

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

  • Follow Me!

  • Find me on TuDiabetes.com

  • Categories

  • Latest on ChicagoNow

  • Advertisement:
  • Fresh Chicago News