Clases de mariachi vienen a la Gary

Clases de mariachi vienen a la Gary
Conjunto de mariachi estudiantil (MHF)

La escuela Gary empezará a dar clases de mariachi el próximo año escolar al mismo tiempo que otras cuatro primarias de varias comunidades que fueron seleccionadas entre 30 escuelas aplicantes.

El programa se ofrecerá como curso electivo durante horas de clase, primero para estudiantes de tercer a sexto grado, y en los próximos años para séptimo y octavo grado tambien, según César Maldonado, fundador del Mariachi Heritage Foundation (MHF), la organización sin fines de lucro que está empujando esta iniciativa en las Escuelas Públicas de Chicago.

Los estudiantes podrán escoger entre música tradicional o mariachi, y tendrán la opción de aprender a tocar el violin, la trompeta, la guitarra, el guitarrón y la vihuela. Los estudiantes más avanzados formarán un conjunto de mariachi.

"Quería encontrar una manera para involucrar a las familias latinas en la educación de sus hijos y qué mejor forma de hacerlo si no es con la música que todos en la comunidad conocen: el mariachi,” dijo Maldonado.

Gary es la única de las cinco primarias que no cuenta con un maestro de música de tiempo completo. Además, las escuelas tendrán que contratar a un instructor adicional con especialización en mariachi. Todas están solicitando fondos del programa de desarrollo TIF de la Junta Educativa de Chicago, que en el pasado ha apartado dinero para maestros en el área de las artes y música. MHF también necesita recaudar 20 a 40 mil dólares para instrumentos y libros.

"Anticipamos que de 120 a 200 estudiantes eligirán el programa de mariachi en Gary," dijo Maldonado.

Dos eventos en el Restaurante Mi Tierra con el prestigioso Mariachi Los Camperos de Nati Cano estarán recaudando fondos el jueves y viernes 24-25 de abril a las 7:30pm y 9pm. El boleto hará posible la programación de música y está de venta en Mi Tierra en la calle 25/Kedzie y por internet.

Leave a comment